Tiempo de streaming: Emitir un evento deportivo en medio de una pandemia

Por Matías L. Sartori

Son tiempos de cambios. El sprint final de este 2020 se presenta como un desafío para muchas empresas -grandes y pequeñas- en su obligación de hacer crecer su negocio. Subir la curva de la actividad profesional, tras meses devastadores, es el reto de todos.

Las productoras audiovisuales, especialmente las que se dedican o trabajan en el sector del deporte, contemplan ese mismo espíritu: cerrar el año de la mejor manera posible. Es la idea de todos los trabajadores y emprendedores.

Con el verano azotando con fuerza, nos encontramos inmersos en ese paréntesis que separa el confinamiento y el inicio de la próxima temporada entre la preocupación y la incertidumbre que genera los rebrotes y el retorno a una ¿inminente? cuarentena.

Sin embargo, desde Veiem 360 continuamos nuestra apuesta audiovisual no solamente en el contexto del deporte, sino que seguimos ampliando nuestra línea en eventos musicales, culturales, institucionales o políticos. Desde festivales hasta conciertos. Fiestas populares, ceremonias, congresos, galas, entre otros actos.

Y es que, si de algo estamos convencidos, es precisamente de la eficacia, seguridad y repercusión que está teniendo uno de los servicios más demandados hoy en día: el streaming.

Se trata de la emisión online que ofrece ver, escuchar, seguir e interactuar con un evento deportivo o de cualquier tipo. A través de una conexión por internet, cualquier usuario puede contemplar una competición, un espectáculo o un congreso a tiempo real.

Se trata del streaming. Un servicio que ya en los últimos años ha crecido muchísimo y que ahora parece irrumpir con mayor fuerza debido a la situación actual. Emitir un evento en tiempos de covid_19 es una de las soluciones profesionales que más impacto y mayores resultados están ofreciendo a empresas, organizaciones y aficionados.

Principalmente, los streaming permiten acercar un evento a los seguidores potenciando así su visibilidad y posicionando su marca. Pero lo más importante, es que estas retransmisiones se adaptan concretamente a las necesidades del cliente y encajan a la perfección con las obligaciones sanitarias de prevención.

Desde el distanciamiento social que genera la falta de público en las gradas, el streaming lleva el evento a la pantalla de sus seguidores. Cierto es que el deporte, los conciertos, espectáculos o congresos no conversan la misma esencia con la ausencia de su público (que en muchos casos se traducen en venta de entradas). Es estos tiempos, donde la falta de ‘ese ambiente’ resuelve la problemática de aglomerar muchas personas en un mismo espacio-tiempo (que se traducen, sanitariamente, en riesgo de contagio), los grandes eventos deportivos lo están comprobando en todo el mundo.

En España, LaLiga concluyó su celebración con las gradas vacías, aunque muchos apostaron por las gradas virtuales o las gradas con carteles en forma de aficionados. La Premier League inglesa o el Calcio italiano adoptaron las mismas medidas que, seguramente, terminen de emular las competiciones más importantes como la Champions League y la Europa League.

La Liga Endesa de baloncesto también concluyó sin aficionados ‘in situ’. Fueron las cámaras y las retransmisiones (en este caso hablamos de producciones televisivas) las encargadas de llevar los partidos al sofá de cada casa.

La NBA también confirmó su regreso y lo hizo sin su público. Al menos, sin su público físico ya que también tendrán gradas virtuales, solución ofrecida por Microsoft Teams.

De las retransmisiones de los grandes eventos internacionales a los streaming del resto de eventos

El crecimiento de este servicio garantiza la emisión de cualquier evento a varias cámaras con la calidad que se exija. Ya sea HD o 4K, las productoras han potenciado esta alternativa que encaja perfectamente en esa situación tan complicada que conforman el binomio “medidas de prevención sanitarias/reducción de presupuestos”.

Siempre es bueno contemplar cómo trabajan y qué soluciones ofrecen los grandes eventos deportivos para adaptar esas medidas en los tiempos que corren. Si bien, la principal repercusión de la situación actual se centra en lo sanitario, el problema de las empresas trasciende en lo económico. Por eso, hay muchos eventos que normalmente son televisados y que tuvieron que pasar de una producción televisiva a una retransmisión por streaming. Y, ojo a esto, porque cada vez más son los eventos que encontraron en las retransmisiones por streaming una solución económica y profesional.

Hace pocos días, en Valencia, se han celebrado una edición especial de los Taronja Games. Con unas medidas de seguridad extremas, la organización realizó más de 350 test COVID y, ante la ausencia de público, hemos tenido la responsabilidad de emitir el evento por streaming.

El éxito de su celebración puede marcar el camino hacia la apertura de otros eventos deportivos emitidos en directo. Con las medidas de seguridad bien aplicadas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ofreciendo un canal para su seguimiento televisivo, el éxito parece garantizado.

Se viene la nueva temporada. A preparar las cámaras que la nueva era de los streaming comienza.  Retransmitir un evento deportivo en medio de una pandemia.

Foto: Taronja Games


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