César Iribarren: «La preparación profesional en el deporte es sinónimo de éxito»

Por Matías Sartori |Tras celebrarse el 7º Congreso sobre Gestión del Deporte, organizada por Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana y la Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de València, el equipo de comunicación que la agencia Veiem 360, encargada de la promoción del mismo, entrevistó a César Iribarren Navarro. El Director de la Cátedra del Deporte de la UPV, recibió el Premio Comunidad Valenciana al Gestor Deportivo más significado en el ámbito privado, por el fomento del Fútbol en Silla de Ruedas (A-Ball) como instrumento de inclusión e integración.

 

1) Buenas tardes, César. ¿Cómo has vivido este exitoso Congreso?

 

La verdad es que ha sido un éxito. El congreso es una cita interesantísima para los gestores deportivos. Allí nos juntamos los que estamos en el día a día de las entidades, clubes, instalaciones, empresas de organización de evento. Con la savia nueva que nos empuja a actualizarnos, a mirar el entorno y mejorar, siempre mejorar. Por eso las expectativas era amplias y satisfactorias por el número de asistentes y por la calidad de los conocimientos a transmitir.

 

2) Como representantes de la UPV, ¿qué significa para ti que en esta edición se celebre en el Paraninfo?

 

Una satisfacción para mí como representante de la Universidad Politécnica de Valencia. Además,  este curso celebramos nuestra XV edición y poder coorganizar un congreso de nivel e importancia para estar muy contentos.

 

3) ¿Qué importancia tiene la figura del gestor deportivo?

 

La figura del gestor deportivo, y su correcta formación, es vital para asegurar la mejora continua de las organizaciones y para sacarle el máximo rendimiento a los recursos materiales, económicos y humanos que toda organización deportiva tiene.

 

4) ¿Qué funciones debe tener un gestor profesional del deporte?

 

Bueno esto es muy amplio, depende del tamaño de la organización, pero un gestor diseña, planifica, organiza y ejecuta en áreas tan distintas como la logística, la comunicación, el marketing, la parte legal y/o administrativa…

 

5) La presencia de la presidenta del CSD, María José Rienda,  en el Congreso no hace más que reafirmar el apoyo del estado a la gestión del deporte, ¿cómo has visto el crecimiento de esta función en el deporte?

 

Indudablemente desde las Olimpiadas de 1992, en estos 28 años, el apoyo al deporte ha ido cambiando a mejor, en planes de instalaciones, en tecnificación, en formación de los gestores, en apoyo al deporte base, al deporte femenino, en el ámbito de la discapacidad… pero tenemos una asignatura pendiente que está significando en muchos casos la muerte del deporte amateur y base y es la falta de una ley de mecenazgo útil, ambiciosa y acorde a las necesidades del sector.

 

6) Este congreso es una oportunidad para acercar el colectivo universitario diferentes temas sobre la gestión deportiva, ¿qué mensaje le darías a los estudiantes de la UPV otras universidades?

 

El mensaje es claro, en el deporte como en cualquier ámbito empresarial la preparación profesional es sinónimo de éxito, y está contrastado que si una entidad deportiva funciona en sus órganos de gestión, de forma correcta, esa coherencia se traslada a la vertiente deportiva, competitiva y se obtienen resultados deportivos.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn