Carlos García Cuenca, segundo entrenador del Giner

Por Matías Sartori

El CD Giner de los Ríos anuncia el fichaje de Carlos García Cuenca como segundo entrenador del equipo. El reconocido técnico se suma al proyecto deportivo del Giner que hará su estreno en la División de Honor A el próximo 19 de septiembre ante el FC Barcelona.

Valencia, 09 de septiembre de 2020.- Carlos García Cuenca continúa su vinculación con el hockey valenciano tras dirigir y coordinar los proyectos de tecnificación y formación de jugadores y técnicos de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana durante la temporada pasada en la que también formó parte del equipo técnico del Valencia CH. Entre su extensa experiencia ostenta una prestigiosa carrera a cargo del RC Polo obteniendo 4 Ligas de División de Honor y 5 Copas del Rey.

El Giner refuerza su proyecto deportivo con un técnico de mucha experiencia que acompañará a Sergio Tafalla y a su staff en esta temporada histórica. Carlos García Cuenca nos cuenta en esta entrevista sus sensaciones con el equipo antes del inicio de liga.

1) ¿Qué significa para ti este reto como segundo entrenador del Giner?

Ser segundo entrenador del Giner significa formar parte de un proyecto muy ilusionante y formar parte de todo el trabajo que se está realizando de manera tan positiva en el hockey valenciano. Será un reto para nosotros afrontar esta temporada ya que será la primera vez que tengamos un equipo valenciano en el actual formato de competición de la División de Honor A del hockey español. Es bonito formar parte de esta historia.

2) ¿Qué puede aportar Carlos García Cuenca?


Creo que puedo aportar muchas cosas. Afortunadamente, he sido responsable del mejor equipo de la DHA en su momento que tenía un objetivo diferente.  En cuanto a la experiencia que puedo yo aportarle al staff actual y a los jugadores sobre lo que significa competir en División de Honor, está garantizada. Por otro lado, hay que destacar que también podré beneficiarme de todo lo que el Giner puede aportarme.  Viviré la División de Honor con otro prisma y será una experiencia que nos enriquecerá mutuamente. Estoy muy ilusionado.

3) ¿Cómo ves al equipo y el nivel de los rivales?


Al equipo aún no lo he podido conocer completamente porque me he incorporado hace pocos días. Sin embargo, he visto el partido de la Copa FHCV y veo que el equipo y el club están volcados en este proyecto. Ahora tenemos que ver a qué nivel nos encontramos en relación a los demás rivales. He percibido esa ilusión que hay en el entorno y verlos trabajar a los jugadores es una maravilla. Debemos evaluar el nivel del equipo y afrontar esta temporada sabiendo que el aumento de equipos significa que tendremos más plazas para el descenso.

4) Durante este período has podido conocer desde dentro al hockey valenciano, ¿cómo ha sido la experiencia?

Mi experiencia en Valencia está siendo muy positiva a pesar de que la temporada pasada no pudimos terminarla por las cuestiones que todos sabemos.  Las intenciones de la federación y del Valencia CH han sido estupendas.  El potencial del hockey en Valencia es muy grande y debemos buscar la manera de canalizarlas como el ejemplo que tenemos ahora en el Giner. Por otro lado, Valencia es un referente en el panorama internacional y es raro que en alguna temporada no tengamos 2 o 3 eventos de altísimo nivel en esta ciudad para disfrutar del hockey. Esto es algo que el hockey valenciano debe valorar cada vez más, sobre todo los jóvenes jugadores, ya que no es fácil disfrutar de aspectos como estos. Una de las maneras más fáciles de subir tu nivel y tu capacidad de aprendizaje es viendo a los mejores. Y esto Valencia lo garantiza.  Esto es un factor importante que debemos potenciar. Es bueno que todos podamos ir en una línea general y poder potenciarla. Me siento muy contento por la manera que me han acogido y la manera que me están acogiendo.

5) ¿Cómo te ha acogido la ciudad y el hockey valenciano?

Me he sentido tremendamente querido y muy bien acogido por la gente con la que estoy trabajando y con las personas que me cruzo cada día: jugadores, entrenadores, compañeros y amigos de la familia del hockey. Todos me han tratado de manera excepcional.

6) El Giner debuta en DHA contra el Barcelona, ¿cómo ves al primer rival?

El día de nuestro debut es algo que todo el mundo está esperando. Percibimos cierta ansiedad para ese partido contra el FC Barcelona y queremos ir con cierta tranquilidad porque será una fecha muy importante para el Giner y para el hockey valenciano. Tenemos la vista puesta en ese debut que ya sabemos que será un día histórico, aunque será un momento. Una cosa es el ‘momento’ y otra es cómo los jugadores se comporten hacia ese momento. Eso es algo que tenemos como misión y una de las responsabilidades que tenemos como staff: educar al jugador de la mejor manera para que ese momento puedan gestionarlo de la mejor manera.  Queremos pensar que va a ser un partido y que van a ser una serie de fechas de situaciones competitivas. También hay que destacar que no nos pudimos preparar como queríamos y no podemos disputar partidos con equipos de nuestra categoría. Y eso es un problema importante. Por eso estamos aprovechando los partidos de la Copa FHCV para nuestra preparación.

7) ¿Qué te parece el trabajo que está realizando Sergio Tafalla y su staff?

El trabajo de Sergio Tafalla está siendo muy positivo.  Haber conseguido ascender al equipo a la máxima categoría fue algo histórico.  Ya he tenido experiencias con ellos la temporada pasada y me ha parecido un grupo muy preparado. Estoy seguro que si la liga no se hubiese parado el Giner hubiese ascendido igual. Están en un momento de máximo rendimiento y da gusto ver los entrenamiento y partidos. Ahora tenemos un reto diferente y esperemos poder ayudar.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn